El XXXVI Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA ¡Va!

Tal como lo esperábamos, en este Cervantino hemos tenido muchas más trabas que en anteriores. No es casual: a las autoridades no les agradó que estuviéramos presentes durante el festival y mucho menos, que en lugar de sumarnos a la “cargada” de los festejos de SU Bicentenario, levantáramos la bandera de ¿Qué vamos a festejar?

cervantino36

Desde los trámites burocráticos para dar los permisos de internación a 34 de nuestros invitados de otros países, hasta la negación a reconocer a APIA y Machetearte como un medio que cubre el Cervantino, pasando por la “ocupación” del Cervantino oficial de la Plaza de San Fernando, ha habido una limitación tras otra.

Estábamos preparados, sabíamos que así iba a ser y estamos sorteando todas las limitaciones.

El año pasado afirmamos en un documento:

“……..Nos deslindamos del proyecto oficial del FIC que a un año antes del festejo del bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución, no promueve la socialización del arte y la cultura a través de la organización social y ciudadana. Nosotros no somos los que merecemos las dádivas del presupuesto para la cultura, es el pueblo quien debe ser el principal receptor (y regenerador de su sociedad a través de la esperanza que es capaz de dotar el arte y la cultura).

Es por todo esto que el CLETA ha decidido que en el 2010 el callejero iniciará cuando termine el oficial; además, durante las fechas del FIC sólo presentaremos, en temporada,  una obra de teatro en la plaza de San Fernando…….. Ojalá para el 2010 el FIC oficial, por primera ocasión, aplique un presupuesto importante para presentar en las calles de Guanajuato un programa amplio y permanente que dé alternativa de calidad a los trabajadores de Guanajuato y a los miles de paseantes que allí se dan cita. Si así lo hiciera de antemano lo reivindicamos como un nuevo triunfo del CLETA así como en su momento tuvimos un triunfo al obligar a que abrieran el espacio de la Alhóndiga de Granaditas como un lugar de presentaciones populares y gratuitas……. Lo que hagamos el 2011 dependerá de las reacciones del FIC y del apoyo popular que tenga nuestro evento en el 2010…….”

teatro-ence

Efectivamente, las autoridades dedicaron recursos para programar en las calles. Eso lo reivindicamos y aplaudimos, pero lo hicieron desconociendo lo que ha hecho el CLETA en las calles: en este 2010 ellos “ocuparon” la Plaza de San Fernando, misma que ha sido nuestra sede los últimos 5 años. Lo verdaderamente negativo es que no la ocuparon con trabajo artístico sino que pusieron una estructura que abarca la mitad de la plaza, tapa los comercios, rompe con la arquitectura de paisaje y lo peor, pasa desocupada la mayor parte del día.

Ante esto decidimos combinar entre estar en la ciudad de Guanajuato y realizar nuestro evento fuera de la ciudad: daremos funciones en 117 escuelas de 15 municipios.

En el 2011, cuando los partidos políticos estén en campaña electoral y le hayan recortado el 42 % de presupuesto a CONACULTA (como ya lo propuso Felipe Calderón), nos encontraremos con todas nuestras fuerzas en la ciudad de Guanajuato.

Mientras tanto, las autoridades y sus medios de información intentarán seguir tapando el sol con un dedo, negando lo que significa el Cervantino Callejero del CLETA.

Grupos que participarán este año en el Cervantino del CLETA

Fundación Cultural Cayenas de República Dominicana; Ezequiel Sanucci Contempor-Tango (de Holanda-Argentina); Marionetas de los Campos Elíseos  – Teatro de Guiñol, y Lunarte de Francia; La Maloka del Sol y Mundo Teatro, de Colombia; Grupo Ensamble de Voces Aroa de Venezuela; Compañía Manie de danza contemporánea de Alemania; Grupo Project Zeezicht de Holanda; Grupo de Teatro Sombra Roja de Honduras; Palíndromos Teatro Independiente y Diono Dionicio de Costa Rica; Julián Rossi, Macaco Eléctrico y la Marania en Movimiento, de Argentina; Artefacto Frenesí de España-Chile; Compañía de Teatro Lona de Retalhos de Brasil; Grupo Indígena Salasaca de Ecuador; Laboratorio de Teatro Gestos del Perú, Teatreros del Xela de Guatemala y Hiyasmin Mallorca Saturay de Filipinas. Por México este año fueron seleccionados: Núcelo Escénico. Xelxa. El Llanero Solitito, Teatro Proletario del CLETA. Amelia Escalanate, 30arte; además, Makario, Toronto Aerial Dance México, Sin Sentido, el Clon y Pique, Repique y Capote.


Fatal error: Uncaught CurlException: 60: SSL certificate problem, verify that the CA cert is OK. Details: error:14090086:SSL routines:func(144):reason(134) thrown in /home/cleta/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 825