Convocatoria a formadores en el ámbito de Medios Libres

 

La comunicación como fenómeno cultural se nos presenta como conjunto de mensajes, sígnos, símbolos, ideas e imágenes; como forma de mirar, mostrar e interpretar el mundo que nos rodea. Desde la más temprana edad, nos vemos sometidos a una abrumadora avalancha de mensajes que nos llegan a través de los distintos medios de comunicación. En nuestras sociedades subdesarrolladas y dependientes el discurso audiovisual es casi siempre invasivo y agresivo.

La industria de los medios masivos de comunicación, funge generalmente como aparato ideológico elitista, como negocio multimillonario, como fábrica de sueños, mitos e historia, pero también como entretenimiento y espectáculo envilecedor.

Sin embargo, los medios re-apropiados por los ciudadanos son, al menos en potencia, un magnífico instrumento de comunicación y difusión artística, cultural, científica, pedagógica y tecnológica, además de una muy valiosa herramienta de liberación.

En la Escuela de Cine-Comunicación compartimos la idea de que el conocimiento se va genenerando colectivamente y que el diálogo es escencial para los procesos de formación y organización. Apelamos a una pedagogía liberadora, aquella que considera que no hay poseedores de toda verdad y conocimiento, sino que somos conscientes que sólo mediante nuestra propia re-educación y el trabajo conjunto, será posible salir del atolladero en que actualmente nos encontramos como país y como sociedad.

Pensamos que en todo aquel lugar donde existan condiciones de opresión que hagan necesaria la formación de subjetividades críticas y dispuestas a transformar la realidad, es una necesidad de primer orden aprender a desarrollar una lectura crítica de los mensajes que se nos presentan, alfabetizarnos de manera que podamos desglosar, desmenuzar y comprender mejor el fenómeno de la comunicación, para poder ponerlo en práctica en pro de la transformación de nuestra sociedad.

Consideramos de primordial importancia, abrir un espacio en que pueda desarrollarse una comunicación contrahegemónica; así mismo, que sea ajena a la dominación, que promueva valores, formas de ser y de vivir que busquen la emancipación de seres conscientes, críticos y congruentes.

Nuestro objetivo es llegar a ser una buena alternativa a los medios de comunicación de los oligopólios que hoy secuestran al país y le niegan el derecho al ciudadano a una información veraz y crítica, así como a una formación humana.

Pugnamos por un acceso a los medios de comunicación que sea horizontal y democrático, donde todos podamos ejercer ese derecho y no sea prerrogativa de unos cuantos.

El canal de comunicación debe romper el esquema emisor activo-receptor pasivo y ser verdaderamente un medio dialógico de comunicación, en que ambas partes sean activas, participativas del acontecer cotidiano.

Siendo en este momento nuestra prioridad la investigación y la docencia en la búsqueda de la consolidación de una Escuela de Comunicación, deseamos ampliar el número de nuestros colaboradores y disciplinas impartidas en los cursos de nuestra Escuela de Cultura Popular.

Creemos que para coadyuvar a esos procesos de toma de conciencia es necesario tener claridad del papel que a cada uno de nosotros nos corresponde asumir como sujetos creadores de nuestra realidad.

Por éstas y otras razones, lanzamos la presente:

CONVOCATORIA

Dirigida a:

-Egresados de carreras de comunicación o afines.

-Autodidactas que dominen algún área de la comunicación

-Personas interesadas en la construcción de medios libres

 

Preponderantemente, aunque no exclusivamente, de las siguientes disciplinas:

-Semiología

-Diseño (Web, editorial)

-Radio

-Software Libre

 

Pasos a seguir:

Si estás interesado envía un correo a comunicacion.opccleta@gmail.com con el asunto “Escuela de Comunicación” a más tardar el martes 27 de marzo de 2012, con lo siguiente:

1.- Curriculum vitae

2.- ¿Cómo te enteraste de la convocatoria?

3.-¿Conoces a la OPC-Cleta?

4.- En qué área o disciplina de la comunicación te interesa participar y de qué manera

5.- ¿Por qué te interesa participar en este proyecto?

6.- Actualmente ¿A qué te dedicas?

7.- ¿Cuál consideras a grosso modo, debe ser la función de los medios de comunicación?

 

Al recibir tu correo te enviaremos la fecha de la primera reunión.

 

Vigencia del 12 al 27 de marzo de 2012.

 

Dirección de la Escuela: Héctor Berlioz No.156 col. Ex – Hipódromo de Peralvillo

email: comunicacion.opccleta@gmail.com


Fatal error: Uncaught CurlException: 60: SSL certificate problem, verify that the CA cert is OK. Details: error:14090086:SSL routines:func(144):reason(134) thrown in /home/cleta/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 825