Enrique Cisneros Luján
"El Llanero Solitito"

Autor y Fundador del Proyecto Cletito Feliz |

Estudios: Licenciado en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente estudia Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, pero, a decir del mismo Cisneros es la Universidad de la vida su principal escuela. Estos son sus motivos:
Copartícipe durante su juventud de los importantes cambios sociales de fines de los sesentas y principios de los setentas, deambula por casi toda Latinoamérica en un destartalado automóvil entrando en relación directa con la realidad de "Nuestra América". Abandona sus estudios de ingeniería en la Universidad Autónoma de México para participar activamente en la fundación de l Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).
En las negociaciones que este centro tiene con las autoridades de la UNAM aprovecha sus conocimientos para presentar un proyecto de remodelación de llamado Museo del Chopo para convertirlo en Centro Cultural y futura sede del CLETA. Las autoridades rechazan el proyecto para implementarlo por su cuenta años después.
CLETA se inicia con la "toma" de El Foro Isabelino donde Enrique Cisneros se encarga de las tareas de propaganda. En junio de ese año aprovecha su experiencia de aventurero para trasladar al Grupo Fantoche (17 personas) a Colombia participando activamente en el Festival Internacional de Manizales. A su regreso se inicia como dramaturgo escribiendo su primera obra titulada "Pinches estudiantes" con la que ganó el segundo lugar del Concurso Universitario "Punto de Partida".
Desde mayo del mismo año (1973) se encarga de los programas en el Foro Abierto de la Casa del Lago de la UNAM donde va creando el personaje de El Llanero Solitito.
En 1974 participa activamente en la organización del I Encuentro Nacional de Teatro y del V Festival de los Teatros Chicanos-Primer Latinoamericano. A finales de 1974 incursiona en las lides teatrales formando en su comunidad (barrio de Tepito) el Grupo "Poca Madre", donde aplica los conocimientos de talleres que tomó con Augusto Boal, Santiago García, Luis Valdés y otros, realizando tareas de director, actor y dramaturgo. Así escribe y tiene publicadas más de 15 obras teatrales con las que ha ganado concursos nacionales como fue "EL CAMPEON", premiada en el Concurso Rodolfo Usigli. Algunas de sus obras son: El Chocolate, La Represión Infantil, Buscando al Pueblo, La Fábrica de los Billetes, NaZionalismo Revolucionario, Nacimos para ser Felices, La Máscara, Después de la Huelga Ya no Somos Las Mismas......
Con el grupo Poca Madre realiza labor social utilizando el teatro para alejar a niños y jóvenes del mundo de la drogadicción. Esto es mal visto por las autoridades del barrio que ven con recelo este trabajo, iniciándose una campaña de hostigamiento hasta que Enrique tiene que abnadonar Tepito. Sin embargo continua haciendo labor en otros espacios populares como El "Campamento 2 de Octubre".

En 1975 es copartícipe de la realización del Primer Festival Cervantino Callejero que se efectúa en la ciudad de Guanajuato, paralelo al oficial. Esto lo lleva a la cárcel pero apoyado por sectores populares logran implantar el evento que se sigue realizando hasta la fecha. En enero de 1976, participa en la recuperación de la Plaza de las Tres Culturas con un magno festival que nuevamente termina disuelto por la policía. Con Graciela Amarilla, de nacionalidad paraguaya, forma un dúo teatral con el que realiza varias giras por EE.UU. participando en Nueva York con el grupo de Teatro 4 que dirigía Oscar Cicone. También participa en el Festival Internacional de Caracas organizado por Carlos Jiménez, continuando con una gira por Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. A su regreso (1997) presenta al personaje "El Llanero Solitito" que retoma el estilo del "merolico" (vendedor ambulante callejero mexicano) y lo lleva al teatro.
Con este personaje ha realizado varias giras por más de 20 países y ha participando en gran cantidad de eventos teatrales internacionales como son: FITEI en Portugal: Festivales de Teatro Chicano de TENAZ, en Estados Unidos: Encuentro de Arte Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) en Chile, Encuentro "A Toda Costa, en Argentina, entre otros.
En 1979 trabaja como director del Departamento de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa y forma con Roberto Williams, el dúo Positivo y Negativo con el que realiza giras por EE.UU., República Dominicana y Puerto Rico.
En estas fecha inicia su labor de poeta escribiendo "La Carta A Dios". En la actualidad tiene 9 folletos de poesía de los que se han distribuido más de 500,000 ejemplares. También publicó el libro "Viva el Amor" que va en su segunda edición.
En 1979 arranaca su trabajo periodístico creando el periódico cultural del CLETA, "El Chido". Forma el Colectivo Editorial Vanegas Arroyo donde se hace una amplia labor de propaganda popular editando libros, folletos, carteles, volantes, etc.
En la década de los ochenta inicia una labor tendiente a innovar la propaganda que realiza la izquierda, proponiendo realizar un trabajo menos artesanal, pero no por ello con poca insidencia comunicativa. En esta búsqueda nacen diversas propuestas propagandísticas como los “Chiditos” y los carteles poéticos.
La infraestructura que monta El Chido posibilita la edición del periódico El Machete que pretende, em narzo de 1989, darle continuidad a la prensa del mismo nombre que en la década de los 20's fundó Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. El Machete a su vez sirve de base para el lanzamiento de Machetearte. El número 1 aparece en diciembre de 1998.
Dentro de sus labores de comunicación popular da la lucha para inugurar foros de comunicación teatral. Así nace el Foro de Bellas, Artes... afuerita y los martes en la explanada de Ciudad Universitaria. El Foro de Bellas Artes (En la Alameda Central)se conserva hasta 1996 en que la represión obliga a abandonarlo temporalmente. El de la Universidad se deja en 1987 después de la derrota del movimiento del CEU.
Durante los ochenta, Enrique Cisneros participa en la organización de varios Encuentros Internacionales y viaja a varios países dando conferencias sobre el papel del arte popular en los procesos de liberación.

Tiene una participación destacada en la defensa de espacios de cultura popular como es La Casa del Lago y participa con su trabajo artístico en la creación de coordinadoras populares como son la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (campesina), Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP), etc.
Participa en la fundación de la Escuela de la Raza y la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68. Por toda la pública Mexicana da cursos transmitiendo sus experiencias haciendo labor con indígenas, maestros, estudiantes, obreros. En 1985 participa en una huelga de hambre con la que se impide que se contribuye a detener la privatización del la primera Secciòn del Bosque Chapultepec, importante parque popular de la Ciudad de México.
Por su actividad ha sido entrevistado en muchos diarios nacionales y extranjeros desde el New York Times de EE.UU. hasta fancines populares.
En 1990 funda el Grupo de Teatro La Biznaga con la que realiza en 1992 una gira por varios países europeos; la gira se realiza con motivo de la lucha contra la conmemoración imperialista del llamado Descubrimiento de América. En ese contexto participa en varios foros como la Cumbre Mundial Alternativa en Madrid, España.
Fue copartícipe de la organización del V, VI, VII y VIII encuentros (internacionales) de Arte Popular, celebrados en la Ciudad de México.
A raíz del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y con la cobertura que se da por las pláticas de paz en las que participa dicho grupo, trabaja para que el Foro Abierto de la Casa del Lago se convierta en el "Primer Territorio en Rebeldía del Distrito Federal". El 14 de enero de 1996 dicho espacio fue destruido por el gobierno mexicano. Como respuesta el CLETA inauguró un nuevo Centro Cultural conocido como Casa del Lago en el Exilio en el que él participa, hasta regresar a Casa del Lago en el año de 2001 donde actualmente se hace una labor dominical de promotoría cultural.
Intervino activamente en la organización de dos caravanas culturales de apoyo al EZLN y colaboró para preparar la llegada de lo indígenas de Chiapas al Distrito Federal.
A raíz de la destrucción del Foro Abierto de la Casa del Lago y el asesinato político de su gran amigo, Joel Ramírez “El Chuco”, se repliega en las labores teatrales y poéticas dedicándose fundamentalmente a las tareas periodísticas. Sin embargo escribe varias obras y monta entre otros el trabajo tiutlado, De Amor Mujeres y Machos.
En octubre de 1997, en el Teatro Ferrocarrilero, develó la placa de la representación # 3000 del trabajo "Teatro, Poemas y otras Yerbas” y presentó en el Alcazar del Castillo de Chapultepec el Libro de “Viva el Amor”.
Es después de 1996 cuando se amplía el tiraje de El Machete, llegando a 40,000 ejemplares semanales. El 2 de octubre de 2001 Machetearte se inicia como diario teniendo un tiraje promedio de 10,000 ejemplares que se agotan diariamente. El Machete a pasado a ser un periódico mensual dirigido a grupos de estudio político y El Chido sigue con su labor cultural.
Dentro de sus últimos montajes, escribió la obra ”Los Hilos del Monstruo” con la que a finales del 2003 realizó una gira por Europa.
Para mayor información pueden consultar el Libro testimonial "Si me Permiten Actuar" escrito por Enrique Cisneros y prologado por Alberto Hijar.